Desde el nacimiento de la intervención coronaria percutánea (ICP) donde la opacificación de las arterias mediante contraste era un requisito indispensable, hasta el día de hoy donde existen multitud de herramientas a disposición de los profesionales, se ha producido una enorme transformación en la estrategia de tratamiento de la ICP.

Por otra parte, también se ha producido un cambio en el paciente que se somete a este tipo de procedimiento, con un perfil de riesgo notablemente mayor, en términos de edad, fragilidad, comorbilidades, historia de enfermedad cardíaca avanzada o existencia de revascularizaciones previas. Todo ello se traduce en un aumento en el riesgo de complicaciones. En ocasiones éstas pueden derivar de la necesidad de utilizar contraste yodado en grandes volúmenes debido a la complejidad de la ICP, o bien, por la propia susceptibilidad del paciente a desarrollar nefropatía inducida por contraste.

En este contexto, entre los cardiólogos intervencionistas viene despertándose un creciente interés en el campo de las intervenciones coronarias con uso ultra bajo de contraste (ULCPCI). Esta aproximación se resume como un compendio de herramientas y habilidades cuyo objetivo se enfoca en disminuir la dependencia del uso de contraste, mejorar la seguridad del procedimiento y optimizar la calidad de la revascularización coronaria.

El conjunto de soluciones incluidas en el porfolio de Philips permite realizar este tipo de procedimientos de ICP con uso ultra bajo de contraste con mayor confianza, claridad y seguridad. Adicionalmente, todas estas herramientas se integran a la perfección en el sistema de terapia guiada por imagen de Philips, AZURION, ofreciendo una solución única que ayuda a los cardiólogos intervencionistas a diagnosticar, decidir, guiar, tratar y confirmar el éxito de la intervención coronaria limitando el uso de medios de contraste y mejorando la calidad de la ICP.

Entre las tecnologías desarrolladas por Philips que permiten a los cardiólogos intervencionistas reducir drásticamente la administración de contraste durante el procedimiento podemos destacar algunas como:

DYNAMIC CORONARY ROADMAP

Dynamic Coronary  Roadmap es una herramienta intervencionista que proporciona un roadmap angiográfico dinámico en tiempo real de las arterias coronarias eliminando la necesidad de administrar contraste adicional. Funciona superponiendo el roadmap angiográfico a las imágenes fluoroscópicas 2D en tiempo real, para ayudar al hemodinamista a navegar a través de las arterias coronarias. Permite sustituir una imagen de referencia fija por una imagen dinámica que se ajusta al movimiento durante el ciclo cardiaco.

Los datos del reciente estudio, DCR4Contrast, muestran que el sistema DCR reduce el uso de medios de contraste yodados en un 28,8% de media y disminuye el número de angiogramas durante una ICP en un 26,3%.

 iFR & Corregistro iFR

El índice de valoración fisiológica iFR ayuda en la planificación del procedimiento de intervención coronaria percutánea (ICP). El índice iFR permite determinar el grado de significación de las lesiones coronarias, y a diferencia de otros índices, no requiere del uso de fármacos hiperémicos.

El Co-Registro de iFR gracias a SyncVision traslada la información fisiológica a la angiografía creando un mapa anatómico donde los decrementos de presión se representan con puntos facilitando:

  • La identificación precisa de las zonas que causan isquemia.
  • La determinación de la longitud de las lesiones.
  • La planificación del tratamiento mediante el uso de stents virtuales y el iFR estimado.
  • La predicción de la ganancia fisiológica y el iFR final post-tratamiento con el iFR Estimado.

 IVUS & CORREGISTRO IVUS

La imagen intravascular (IVUS) permite valorar en tiempo real la anatomía de la pared arterial coronaria, ofreciendo información precisa sobre la severidad de las lesiones, la composición y disposición de la placa o la evaluación de fenómenos como la re-estenosis y trombosis de los stents coronarios.  

Su uso facilita la toma de decisiones para la selección de la mejor estrategia de terapia, ayudando al profesional en la planificación del procedimiento, así como en la confirmación y optimización de los resultados.

El corregistro de IVUS además permite trasladar la localización exacta de la imagen IVUS a la angiografía, reduciendo el riesgo de errores en la localización angiográfica, haciendo más sencilla la confirmación de la zona para posicionar el stent, así como la determinación de su longitud y diámetro.

 TRIRREGISTRO

El trirregistro permite obtener fácilmente información combinada del angiograma en conjunto con medidas fisiológicas (iFR) e imágenes IVUS, facilitando la determinación de la mejor estrategia de tratamiento.

CARDIAC SWING

Mejora el conocimiento de la anatomía coronaria con la angiografía rotacional de doble eje CardiacSwing, que genera visualizaciones únicas del árbol coronario con una única inyección de contraste. Así, la secuencia de adquisición combina movimientos de rotación y angulación del brazo en C, cubriendo la mayoría de las proyecciones coronarias habituales en un solo barrido. Los protocolos se incluyen en el sistema, minimizando la administración de contraste y la dosis de radiación respecto a la angiografía estándar.