In memoriam. Dr. Mariano Valdés.

 El Dr. Mariano Valdés Chávarri falleció en Murcia el pasado día 27 de Febrero, 3 años después de jubilarse como jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Por ese triste motivo, estos días se ha recordado su figura y se ha resumido su trayectoria personal y profesional en diferentes ámbitos, como en diversos artículos de prensa..

 El Profesor Valdés, como a él le gustaba ser llamado, llegó a Murcia en los años 80 y pronto alcanzó la jefatura de Cardiología del Hospital General Universitario. Impulsó la Cardiología del entonces segundo hospital de la ciudad creando un ilusionado e ilusionante Servicio, rodeado por un grupo de jóvenes cardiólogos muy implicados, trabajando continuamente en equipo. Basándose en realizar una excelente asistencia cardiológica clínica, fomentó la ecocardiografía e inició la Hemodinámica y la Electrofisiología.

 En 1997 la Dirección del Insalud le ofreció trasladarse al Hospital Virgen de la Arrixaca como Jefe de Servicio de Cardiología. Al valioso grupo de cardiólogos, veteranos y jóvenes, liderados entonces por el Dr. Juan Antonio Ruipérez, se sumó el Dr. Valdés acompañado por algunos cardiólogos del Hospital General y posteriormente se unieron otras nuevas incorporaciones que hicieron crecer notablemente ese nuevo Servicio.

 Durante 20 años, desde 1997 hasta su jubilación en septiembre de 2017, desarrolló su actividad asistencial como Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital C.U. Virgen de la Arrixaca y una excelente labor docente e investigadora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Murcia.  En el hospital, en su dedicación asistencial, atendía fundamentalmente pacientes en la Unidad de Hemodinámica, trabajando de forma muy intensa en la realización de estudios diagnósticos, angioplastias coronarias y procedimientos de intervencionismo estructural.

 A finales de los 90 ya organizó el programa de angioplastia primaria como tratamiento del infarto en la ciudad de Murcia e impulsó la unidad de Hemodinámica en el Hospital C.U.V. Arrixaca. Atento siempre a las novedades y defensor de la innovación, introdujo la braquiterapia intracoronaria,  los stents fármacoactivos, apoyó el uso de la coronariografía no invasiva con TAC cardiaco, fomentó el estudio de la genética en Cardiología e hizo que  Murcia fuese una de las primeras regiones del país en tratar la estenosis aórtica mediante TAVI.

 Como Jefe de Servicio, fomentó también una potente Sección de Electrofisiología, estimuló el crecimiento de la Sección de Imagen Cardiaca, y desarrolló nuevas áreas en la clínica como las unidades de insuficiencia cardiaca y trasplante, miocardiopatías, congénitas del adulto…etc. En su Servicio, decenas de residentes se han formado con éxito como cardiólogos, cientos de estudiantes han realizado sus prácticas y muchos cardiólogos españoles han asistido a cursos organizados en su centro.

 El Dr. Valdés era un asiduo asistente en EEUU a los congresos de Cardiología -ACC y AHA-, a los cursos internacionales de intervencionismo -TCT y PCR-, así como a múltiples reuniones y congresos. En ellos coincidía con muchos de nosotros, miembros de la Sociedad Española de Cardiología y de la Asociación e Cardiología Intervencionista. Madridista inveterado, con una forma de ser que no dejaba a nadie indiferente,  era envidiable su interés y voluntad de actualizarse y su extraordinaria dedicación a la cardiología.

Residiendo en Valencia después de su jubilación, volvía a Murcia todas las semanas para atender a los pacientes de su consulta privada. En esta ciudad, en la tierra en la que desarrolló su carrera profesional, en el hospital al que acudía todos los días durante 20 años, ingresó el pasado mes de febrero afecto de COVID-19. Durante 5 duras semanas fue atendido por médicos que habían sido sus compañeros, y  con esfuerzo y preocupación lo trataron en Urgencias, Medicina Interna, Neumología y en la Unidad de Cuidados Intensivos.  Muchos de ellos eran antiguos residentes o habían sido sus alumnos en las clases de Patología Médica o en prácticas hospitalarias.

 Además de Catedrático de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología, el Profesor  Valdes fue Director del Departamento de Medicina de la Universidad de Murcia, Presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, investigador del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) y Premio Nacional de Cardiología en 2018, entre otros múltiples cargos y reconocimientos.

Nacido en Madrid hace 74 años, y viviendo en Valencia junto a su esposa María Angeles, fue sin embargo en Murcia donde falleció. No cabe duda de que hay personas que han ocupado un puesto en la historia de un Hospital, de una Facultad de Medicina, de una sociedad, y el nombre del Profesor Mariano Valdés  quedará para siempre en los anales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y de la Universidad de Murcia.

 Sirvan estas líneas como homenaje a él y también a todas las víctimas de esta dura pandemia y en especial a los numerosos profesionales sanitarios, que como el Dr. Valdés, desgraciadamente nos han dejado afectados por COVID.

Descansen en paz.

Eduardo Pinar Bermúdez

Jefe Sección Hemodinámica Hospital C.U.V. Arrixaca de Murcia

Raúl Moreno Gómez

Presidente Asociación de Cardiología Intervencionista

Angel Cequier

Presidente Sociedad Española de Cardiología