In Memoriam Thierry Colman

 

El pasado jueves 15 de abril ha fallecido nuestro colega y amigo Thierry Colman. Para quienes tenemos un recorrido en este mundo tan apasionante de la hemodinámica y cardiología intervencionista resulta una perdida muy dolorosa porque Thierry representa una parte de nuestra particular historia cardiológica.

Nacido en Bruselas, con pocos años su familia se trasladó a Sevilla, donde adquirió todos los modos y maneras de un buen sevillano, de ahí ese particular acento que el definía, como de un belga recriado en Sevilla. Tras su formación especializada en cardiología, se dio cuenta que el norte tiraba mucho y en 1974 comienza su vida santanderina cuando se incorpora a trabajar en el nuevo y gran Servicio de Cardiología que se estaba creando ese año en el Hospital de Valdecilla.

Aunque cardiólogo de formación pronto vio que él había nacido para algo más que utilizar el fonendo y desde su primer contacto hospitalario con Valdecilla, sintoniza con otro cardiólogo pionero y porque no, visionario como él, José Luis Martínez de Ubago (Q.E.P.D.). Y ahí comienza la historia de la Unidad de Hemodinámica de nuestro querido hospital de Valdecilla, que también es la historia de la hemodinámica de nuestro país.

Son los años 74/76, en los que la vida de España cambia radicalmente en todos sus aspectos, la hemodinámica estaba “por hacerse” y Thierry se implica rápidamente y de una manera intuitiva en su desarrollo. Considerando que había que aprender de los que más sabían, se traslada temporalmente al Instituto de Cardiología de Montreal, por aquel entonces la cuna de las técnicas en hemodinámica y coronariografia, hospital que fue posteriormente un lugar de formación de muchas generaciones de hemodinamistas españoles.

De manera pareja a lo que se estaba moviendo el mundo cardiológico, la inquietud e innovación del grupo de Valdecilla, hace posible que, en septiembre de 1980, Thierry, José Luis Ubago y Álvaro Figueroa, realizaran en el Hospital Valdecilla de Santander la primera Angioplastia Coronaria de nuestro País, justo y solo tres años después de la primera experiencia de Andreas Gruntzig en Zúrich.

Esta fecha fue el comienzo de un largo camino, con sus trabajos pioneros en la angioplastia coronaria, participando en aquellos congresos y cursos iniciáticos, en Ginebra y Toulouse, con todos aquellos pioneros de su generación, con la rápida integración y aplicación de ese hito que supuso el stent intracoronario en todos nuestros pacientes, tanto los primitivos stents metálicos como los farmacoactivos, con el desarrollo de las técnicas de dilatación valvular mitral y aortica, que fue el germen de las posteriores prótesis percutáneas aorticas. Qué duda cabe que la situación actual del intervencionismo cardiaco y el papel de los hemodinamistas en los servicios de cardiología no hubiese sido posible sin esa generación visionaria de la que Thierry fue un médico destacado.

Mi trabajo con él desde el año 1982, me permitió conocer de primera mano todas las técnicas iniciales y poder colaborar en la mejora y desarrollo del gran arsenal terapéutico del que hoy disponemos. Durante más de 25 años, hasta su jubilación hace 11 años, fuimos juntos aprendiendo y no solamente en el aspecto médico, sino en algo más importante y trascendente, en la vida en general.

Impulsó y desarrolló una manera de enfocar el trabajo de la hemodinámica, un estilo de formación, innovación y tutorización, con gran contacto diario en las salas de trabajo y que se ha mantenido y desarrollado con todos los miembros que se han ido incorporando a lo largo de todos estos años, logrando algo muy importante en la vida, como es la de crear un equipo humano cohesionado y con un mismo objetivo: la mejor asistencia posible para nuestros pacientes. Este “estilo Valdecilla” tan característico, perdurará, se mejorará, pero siempre manteniendo las esencias que Thierry nos inculcó.

Querido maestro, querido amigo, siempre estarás en nuestro pensamiento, descansa en Paz.

Javier Zueco Gil
Hemodinamista y Jefe Servicio de Cardiología
Hospital Universitario Valdecilla
Santander