Fallecimiento Dr José María Fernández de Miguel
Detalles

Fecha:
09/04/2020 - 17/04/2020

Lugar:
Madrid

Contacto:

Programa:

Cargando mapa....

Buenos días a todos,

Como consecuencia de la cruel epidemia que nos azota, ha fallecido el Doctor Jose María Fernandez de Miguel, Chema para sus muchos amigos y compañeros. Falleció como había vivido, con las botas puestas, y luchando en su casa hasta que el cuerpo no aguantó y el tratamiento resultó imposible.

Chema formó parte del pequeño y selecto grupo de pioneros de la Hemodinámica española. En 1964 se integró en la antigua Clínica de Puerta de Hierro en la primera promoción de Residentes de la Seguridad Social. Como compañero de residencia tenía entre otros al Doctor Federico Vallés que posteriormente presidiría la SEC. Juntos, y bajo la dirección del Dr Valentín Martín Judez, pusieron en marcha uno de los primeros Servicios de Hemodinámica en España y el primero en incorporar la técnica transseptal para la medición precisa de presiones en aurícula izquierda. Nos es difícil ahora imaginar como era la hemodinámica en aquellos momentos en que, para un cateterismo transseptal, había que modelar al calor los catéteres, cortarlos, practicarles agujeros laterales y pulir la punta con una lima vulgar, para luego reutilizarlos hasta que el cambio color delataba su antigüedad. Los hemodinamistas llevaban siempre un fonendoscopio y un destornillador para resolver las múltiples incidencias en los aparatos que, en terminología actual, no estaban “dedicados” para ese uso exclusivo.

En este medio Chema destacó siempre por su habilidad, era ambidextro, su bonhomía y su voluntad docente. Los que le conocimos al final de su carrera fuimos testigos además, de su carácter vividor, siendo un excelente conversador, de su lealtad al Servicio y al Hospital, y de la amistad y ayuda que siempre nos ofreció.

Es indudable que su muerte representa una tremenda y dolorosa pérdida para su mujer e hijos, pero también lo es para sus amigos y compañeros y para toda la comunidad Intervencionista que pierde a uno de sus pioneros y que forma parte de la historia viva de nuestra especialidad.

Descansa en paz, Chema, “Sit tibi terra levis” (Que la tierra te sea leve)

Majadahonda a 8 de Abril 2020

Javier Goicolea y Juan Francisco Oteo