Especialistas en Hemodinámica de los hospitales Clínico San Carlos (Madrid), Puerta del Mar (Cádiz), La Princesa (Madrid), Infanta Cristina (Badajoz), Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Universitario de Jaén y Hospital Clínico de Valladolid ya han utilizado con buenos resultados el dispositivo de protección frente a embolismo cerebral TriGUARD 3. Este dispositivo está diseñado para cubrir y proteger las 3 principales arterias ascendentes que parten del cayado aórtico, durante los procedimientos de cardiología intervencionista estructural, como implante de TAVI y cierre de orejuela. El dispositivo desvía los residuos embólicos del torrente sanguíneo evitando que bloqueen el flujo de las arterias cerebrales y minimiza así el riesgo de lesiones neurológicas durante las intervenciones.

Los especialistas destacan la facilidad y rapidez de utilización del dispositivo, que se autoexpande en el arco aórtico, ofrece la posibilidad de reposicionarlo si fuera necesario y se mantiene estable durante el procedimiento, siendo capaz de resistir posibles interacciones con los accesorios y los sistemas de inserción usados en un implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI).

El dispositivo previene lesiones cerebrales impidiendo que los detritos de la calcificación migren en dirección ascendente por cualquiera de los tres vasos cerebrales. Está indicado para pacientes con riesgo de liberación, desprendimiento o migración de residuos embólicos, ya sea durante intervenciones de TAVI o cierre de orejuela izquierda, ya que estos dos procedimientos son los que tienen asociado un mayor riesgo de embolismo cerebral.

TriGUARD 3 se introduce por vía femoral, por la arteria femoral contralateral al procedimiento de referencia. Está compuesto de un sistema de inserción y un filtro deflector. Su despliegue (estabilidad) y su cobertura no dependen de la anatomía del arco aórtico ni los vasos cerebrales, ya que se adapta a múltiples morfologías, siendo esta una de sus principales ventajas. Es el primer sistema introducido y el último en ser retirado una vez ha finalizado el procedimiento de referencia.