Cordis, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de tecnologías cardiovasculares y endovasculares intervencionistas, ha anunciado en octubre la adquisición de MedAlliance, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias. MedAlliance tiene su sede en Suiza a la vanguardia de los balones liberadores de fármacos transformadores. Con la adquisición de MedAlliance, Cordis tiene el potencial de atender a dos millones de pacientes en todo el mundo para 2027 con el balón liberador de fármacos SELUTION SLR™ (Sustained Limus Release). El acuerdo incluye una inversión inicial de 35 millones de dólares y un pago de 200 millones de dólares al cierre en 2023, hitos de consecución regulatoria de hasta 125 millones de dólares e hitos comerciales de hasta 775 millones de dólares hasta 2029. Cordis comenzará inmediatamente la copromoción del balón liberador de fármacos SELUTION SLR™ de MedAlliance en los mercados en los que está disponible comercialmente.

La plataforma SELUTION aprovecha los microreservorios esféricos fabricados con un polímero biodegradable mezclado con el fármaco para controlar la liberación sostenida de sirolimus. El proceso de fabricación continua produce millones de sistemas de administración de fármacos en miniatura formados con precisión. SELUTION SLR™ es el único globo liberador de fármacos que utiliza MicroReservorios y está diseñado para proporcionar el perfil de liberación farmacocinética más largo y eficaz de cualquier dispositivo del mercado. Esta tecnología se diferencia realmente de todos los demás balones recubiertos de sirolimus y está posicionada de forma única para proporcionar un efecto terapéutico.

“Hace casi veinte años, Cordis introdujo CYPHER™, el primer stent liberador de fármacos, transformando el tratamiento cardiovascular de los pacientes de todo el mundo,” dijo Shar Matin, CEO de Cordis. “Hoy en día, estamos impulsando ese legado de innovación y disrupción del mercado con MedAlliance y el primer balón liberador de fármacos MicroReservoir, SELUTION SLR™.”

Duke Rohlen, presidente ejecutivo de Cordis, añadió: “La adquisición de MedAlliance ilustra nuestra visión de maximizar el impacto en los pacientes combinando motores de crecimiento altamente innovadores con la marca de confianza de Cordis y sus amplias capacidades comerciales a nivel mundial.”

Jeffrey B. Jump, presidente y director general de MedAlliance, comentó: “Cuando buscábamos un socio para llevar al mercado nuestra innovadora tecnología SELUTION SLR™, Cordis era la opción perfecta por su probada trayectoria en el sector. Nuestro programa de globos liberadores de fármacos con sirolimus proporciona un producto emblemático que complementa la cartera actual de Cordis y se beneficiará en gran medida de su profunda experiencia en marketing y distribución.”

SELUTION SLR™ recibió la aprobación de la marca CE para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica en febrero de 2020 y para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria en mayo de 2020. Además, MedAlliance ha obtenido las Exenciones de Dispositivos de Investigación para intervenciones periféricas por debajo de la rodilla (BTK) y de la arteria femoral superficial (SFA). Ya están en marcha dos estudios clínicos IDE. Hasta la fecha, aproximadamente 10.000 pacientes se han beneficiado de SELUTION, incluidas 9.200 unidades comerciales y más de 2.000 pacientes tratados en ensayos clínicos.

“He tenido el privilegio de reunirme con expertos clínicos de todo el mundo y revisar cientos de angiogramas que demuestran el impacto de SELUTION SLR™ tanto en pacientes cardiovasculares como vasculares periféricos,” dijo el Dr. George Adams, Director Médico de Cordis. “Los resultados clínicos son notables, por decir lo menos – especialmente para los pacientes con pocas o ninguna otra opción de tratamiento.”