Estudio LITRO

El estudio LITRO promovido por el Grupo de Trabajo de Técnicas de Diagnostico Intracoronario de la Seccion de Hemodinamica ha aparecido publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Prospective Application of Pre-Defined Intravascular Ultrasound Criteria for Assessment of Intermediate Left Main Coronary Artery Lesions: Results From the Multicenter LITRO Study.

J Am Coll Cardiol 2011 58: 351-358

Jose M. de la Torre Hernandez, Felipe Hernández Hernandez, Fernando Alfonso, Jose R. Rumoroso, Ramon Lopez-Palop, Mario Sadaba, Pilar Carrillo, Juan Rondan, Iñigo Lozano, Juan M. Ruiz Nodar, Jose A. Baz, Eduard Fernandez Nofrerias, Fernando Pajin, Tamara Garcia Camarero, Hipolito Gutierrez LITRO Study Group (Spanish Working Group on Interventional Cardiology).

Mejor comunicación del congreso de la SEC 2010

Jose M. de la Torre Hernandez, Felipe Hernández Hernandez F, Fernando Alfonso, Jose R. Rumoroso, Ramon Lopez-Palop, Mario Sadaba, Pilar Jimenez Carrillo, Juan Rondan, Iñigo Lozano, J M Ruiz-Nodar, Jose A Baz, Josepa Mauri, Eduard Fernández Nofrerias, Fernando Pajin, Tamara Garcia Camarero, Hipolito Gutierrez, Antonio Domínguez, Jose G Galache, Victoria Martín, Ramon Calviño, Francisco Bosa, Jose A Fernández Diaz, Armando Perez de Prado, Jesus Jiménez Mazuecos, Javier Botas, Cristóbal Urbano Carrillo, Fernando Rivero.

Introducción

El número cada vez mayor de pacientes sometidos a angiografía coronaria hace que sea cada vez mas frecuente encontrar lesiones angiograficas de grado intermedio en el tronco común de la coronaria izquierda. Son bien conocidas las limitaciones de la angiografía para evaluar con precisión la afectación arteriosclerosa del tronco. 1-3 Se ha reportado que menos de la mitad de las lesiones angiográficas intermedias serian realmente significativas, especialmente las ostiales. 4 Por otra parte, resulta obvio decir que las repercusiones de un diagnostico erróneo en este contexto son muy importantes.

Se han publicado estudios que muestran la aportación de la ecografia intravascular (EIV) en la valoración de lesiones intermedias del tronco. 5-11 Hace mas de 10 años se demostró el valor predictivo para eventos clínicos adversos del diámetro luminal mínimo en pacientes con lesiones de tronco no revascularizadas. 8 En años posteriores se han publicado algunas experiencias sobre la aplicación de la EIV en la decisión de revascularización de lesiones intermedias del tronco. 9-11 Estas han sido experiencias no siempre prospectivas, de tamaño limitado, monócentricas y con diversidad de valores de corte para el area luminal mínima (ALM).

A pesar de esto el criterio derivado de la EIV mas frecuentemente recomendado es el de una ALM de 6 mm2. No obstante no existen validaciones prospectivas amplias de este valor de corte. Este valor se deriva de la aplicación de la ley de Murray, a partir de la consideración de 4 mm2 como el ALM umbral para isquemia de sus ramificaciones. 12-14 Una información adicional para apoyar este valor de corte procede de un estudio que incluyo valoración con EIV y obtención de la reserva fraccional de flujo (RFF) con guía de presión en una serie de 55 pacientes con lesión moderada del tonco común. 15 Una RFF < 0,75 se correlaciono con un ALM de 5.9 mm2.

Nuestro centro publicó los resultados de la aplicación prospectiva de un ALM de 6 mm2 como valor de corte de significación en 79 casos. Los 48 pacientes no revascularizados mostraron una muy baja necesidad de revascularización del tronco (4.2%) en un seguimiento medio de mas de 3 años. 10

Actualmente la revascularización de las lesiones de tronco es cada vez mas frecuentemente percutánea, especialmente en Europa. Las nuevas guías de practica clínica han pasado a considerar la revascularización percutánea del tronco de clase III a clase IIb en casos anatómicamente favorables para intervención coronaria percutánea (ICP) y con condiciones clínicas predictoras de un alto riesgo quirúrgico. 16 La EIV además de permitir una evaluación de la severidad mediante el calculo del ALM y la carga de placa, también aporta información de la morfología lesional como extensión y localización de la calcificación, signos de placa complicada y finalmente en los casos en los que este indicada la revascularización percutánea, ayudará a decidir el tamaño adecuado del stent así como a valorar la expansión y aposición del stent. La intervención percutánea en el tronco guiada por EIV ha mostrado tener implicación pronostica positiva. 17

Este es el primer estudio multicéntrico y prospectivo que evalúa un criterio derivado de la EIV para decidir la indicación de revascularización de lesiones moderadas del tronco.

LITRO SEC 2010